Pues va a ser que no, que no les vamos a hablar de la musa del blog. De la divina Leonor Watling, les hablamos de la Leonor a la que da vida Elena Anaya en pleno s. XVI. Si les hablo del tandem París-Fejerman es posible que les venga a la mente las hilarantes A mi madre le gustan la mujeres con la musa del blog haciendo de una Elvira neurótica o Semén, una historia de amor con papa e hijo Alterio (que te hace pensar, no sé con cual de los dos me quedaría). Pues esta vez Inés París ha decidido saltar sin compañia y le ha salido muy bien la jugada nos transporta a un divertido siglo XVI en donde dos caballeros de la pluma (que no con pluma) se debaten por una misma mujer, que a su vez está prometida con un tercer hombre. Sí, sí lo que oyen, una comedía de enredo al más puro estilo y la París sale de rositas con tal difícil reto, cosigue arrancar carcajadas, consigue emocionar y consigue que el público se sienta participe de esta historia bilingüe que yo ya esperaba como agua de mayo, porque hay que seleccionar con pinzas los estrenos que nos llegan a la cartelera. (esperemos que el cambio de ciudad beneficie al cambio de carteleras y se estrenen filmes más suculentos)
(el trio protagonista en la foto, de izquierda a derecha, Juan Luis Galiardo como Cervantes, en el medio la bella Leonor, la mujer de promiente escote, Elena Anaya, y a su derecha el irónico inglés William Shakespeare en la piel de Will Kemp)
Tras la batalla de Lepanto el manco Cervantes, interpretado por Juan Luis Galiardo, se dedica a cobrar impuestos y una noche llega al castillo manchego del prometido de Leonor, ella enseguida muestra interés por el autor. Quiere que le escriba una obra para el día de su boda pero cuando se lo propone Cervantes le comenta que ha dejado de escribir. Unos hechos que vive el escritor esa misma noche le devolverán su musa y se pondrá con una obra.
En otro cantar anda el inglés, William con el rostro de Will Kemp, en el último día que pasa Leonor en Londres este la ve y se enamora perdidamente y decide seguirla hasta España. Históricamente hay unos años que no sé sabe donde estuvo el mejor de los escritores ingleses y París imagina que bien pudo estar en nuestro país inspirándose con nuestras mujeres y nuestro vino. Partiendo de esta base, Leonor tiene que hacer pasar a William por un sirviente y se darán situaciones cómicas.
Como secuandario tenemos a la hermana pequeña de los Alterio, Malena que deja la comunidad más loca para meterse en la piel de la hija celosa del Duque de Obanto, que no desea que su padre su case porque ella y sus hermanas perderan toda la herencia y se pasa el filme conspirando contra la pobre Leonor, está como siempre divertida. Su padre, es decir el mismisimo Duque de Obanto es José Mª Pou que pese a no ser tan agraciado como Leonor esperaba es bastante rico y ofrece un puesto de duquesa con el contrato matrimonial, una oferta que Leonor no debe rechazar.
Por última una secundaria que siempre es de lujo, la gran dama de la escena Geraldine Chaplin, que es la dueña de Leonor y trata de evitarle problemas a la niña pero es que es muy cabezota y por mucho que su dueña la cuide ella la acaba liando, le dará muchos dolores de cabeza. Es un capricho su presencia en este filme.
La película cuenta con una excelente banda sonora a cargo del experimentado Trevor Jones que consigue darle ese aroma de corte al filme. Otro punto favorable es el vestuario de época y la fotografia de la que se encarga Néstor Calvo.
En la producción contamos con dos grandes Carlos Saura y el mismisimo Cervantes, Juan Luis Galiardo. Y la película tiene un guión de la propia directora pero basado en una idea de Tirso Calero y Miguel Ángel Gómez, un guión lleno de ingenio y con buenas frases que arrancan sonrisas, ha sido un buen paso el salir a torear ella sola...
Que por fin vuelve a verse por la cartelera buen cine español, ya se echaba de menos... Nuevo aplauso para el cine español...
No hay comentarios:
Publicar un comentario