martes, 4 de septiembre de 2007

La carta esférica


Largometraje número 12 en la trayectoria de Imanol Uribe, La carta esférica es una adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte. No es la primera vez que Uribe adapta a este escritor, puesto que hace más de 10 años coescribió el guión de Cachito, dirigida por Enrique Urbizu.

Se trata de una película convincente, bien rodada y, sobre todo, con un buen ritmo narrativo. En su haber también se incluye una buena factura técnica, en la que destaca la fotografía de Javier Aguirresarobe y la estupenda música de Bingen Mendizabal. La pareja protagonista tiene química, algo ya demostrado en otras películas en las que han trabajado juntos. Carmelo Gómez vuelve a demostrar su extraordinario talento y Aitana Sánchez Gijón acierta en su interpretación de una moderna femme fatale.

Pero no todo está a la misma altura en esta mezcla de thriller y aventuras con aroma a película de piratas en busca de tesoros bajo el mar. Uribe se muestra más hábil como realizador que como guionista y, a pesar de conseguir hacer creíbles los personajes estereotipados de Pérez Reverte, no termina de disipar los eternos tics del escritor sobre marineros solitarios que siempre echan de menos un pasado supuestamente mejor (siempre mitificado y falseado por el escritor de Cartagena) o mujeres fatales y misteriosas. Personajes y situaciones típicos en su obra, mitificados y alejados de la realidad que en el guión de Uribe sólo resultan creíbles a medias. Tampoco ayuda una excesiva voz en off que no aporta mucho a la narración y termina mostrándose excesivamente deudora de su origen literario. Por otro lado, Javier García Gallego resulta el anticarisma en un papel como el del Piloto, que precisaba a un actor con mucho mayor gancho y cualidades interpretativas.

La carta esférica es, con todo, una entretenida y eficiente película de aventuras y misterios que se ve con agrado si uno no se pone muy exigente.

Trailer de la película:


No hay comentarios: