No es ningún secreto que Andeka y yo vemos el cine de manera totalmente diferente, escribimos diferente y somos muy parecidos sin parecernos en nada... la cuestión, a partir de ahora voy a desnudar el alma de las películas que aquí os comente, al igual que Andeka siempre ofrece los mejores datos y la información más suculenta yo pienso en navegar por la cinta y contarte que me ha transmitido, qué he entendido... una manera diferente de abrir los ojos ante un filme más espiritual, otra forma de entender el cine (que a su vez Andeka tiene muy desarrollada pero habrá que esperar a que se suelte para desnudarse como hoy lo voy a hacer yo).
Empezaré por un filme americano que vi el otro día, muy laureadas sus interpretaciones y con Oscar para su protagonista, En la cuerda floja. Sus interpretes, Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix, consiguen que sus June Carter y Johnny Cash merodeen por la pantalla al ritmo de un rock renegado...
La verdad es que la película consigue entretener y atrapar al espectador pero lo que de verdad importa y es patente es la QUÍMICA entre Reese y Joaquin, ambos saben aprovechar este auténtico logro, teniendo en cuenta que la mayoria de parejas hollywoodienses son un intento desesperado por llevar a la gente al cine y conseguir taquillazos. En la cinta de James Mangold el biopic del cantante más rebelde de los cincuenta, el hombre que siempre vestia de negro, es una excusa para contar una historia de superación personal y de asimilación del yo más oscuro.
Johnny Cash no sabia nada de música pero sabia transmitir lo que sentia y decirlo alto y claro con su voz y unos acordes desgarradores que según él eran fruto de la coincidencia pues era el ritmo que le habia elegido a él y no podia crear otras características para su música pues era inconsciente. En realidad su magnetismo hicieron que después de grabar el primer disco consiguiera meterse en una gira en que los nombres recién descubiertos por discográficas recorrian los USA en un autobus, entre ellos la joven y de una estirpe de cantantes, June Carter.
La relación de amistad entre ambos que se gestó en estas giras y en las posteriores, de los dos cantantes sin sus antiguos compañeros, en aquellos momentos grandes músicos que sonaban en todas la radios: Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Cuando June descubre los problemas de adicción de Cash ofrece su ayuda a un abatido hombre que piensa en dejar la música y olvidarse de su vida pero cuando hay algo por lo que luchar, se nada a contracorriente si es preciso.
Una hermosa casa de madera en un lago será el pretexto de Cash para salir de las negras redes de la mala vida y volver a hacer sonar esa guitarra que saca un rock tajante. El personaje que interpreta Joaquin consigue emocionarnos pues esta es una historia real, sabemos que detrás de las pequeñas falsedades o exageraciones cinematográficas, en realidad hubo un hombre que se esforzó por triunfar, ahí están sus discos.
Otro de los logros de Cash es de todos conocido, siguió la estela de June hasta que le mostró que estaba por el buen camino y se dedicó a enamorarla. Una bonita historia de amor es el centro de muchas películas (y siempre se agradece que nos cuenten como otros se han enamorado) pero en esta hay verdad. Ella no cedió facilmente a los ataques masculinos, espero a que fuese el momento adecuado, a que él encaminase su vida por el sendero de los focos más brillantes.
Johhny no habia tenido una infancia fácil por un trauma que sufria en silencio, algo que marcó la relación con su padre, que fue durante toda la vida muy tensa.
En la cuerda floja es una película fácil de ver con dos buenos interpretes que hacen que las chispas salten. Dicho sea de paso, cuesta bastante encontrar en la cartelera yankee ofertas mucho más interesantes aunque siempre nos quedará el cine menos comercial y nuestro amado cine español, que sube de nivel a pesar de la archiconocida y endémica crisis.
os recomiendo la película para una tarde-noche tonta en la que no quereis más que oir buena música y que nos hagan pasar un rato agradable, sentir que has visto una historia verdadera o con mucha verdad a pesar de ser ficción...