PROMESAS DEL ESTE... menudo peliculón acabamos de ver (Jordi y yo que a causa de que trabaja mucho y le va más el teatro ve poco cine y como me he enterado y como eso para mi es un sacrilegio pues lo he secuestrado).
Desde "los padrinos" que no veia una tan buena película sobre mafias, en esta ocasión sobre el duro mundo del tráfico de humanos y demás trapicheos en la Europa del Este enfocados al Londres más desconocido para el turista habitual, una ciudad que se mueve bajo los influjos de rusos que dominan a sus conciudadanos y someten a una vida indigna a sus mujeres.
Todo comienza cuando la comadrona Anna, interpretada por una efectiva y de belleza nata Naomi Watts, de raices rusas, atiende en un parto nocturno a una joven de 14 años, la cual da a luz a una niña pero no sale con vida del alumbramiento. Anna encontrará entre las cosas de la joven un diario en el que anotaba todo lo que en su nueva vida londinense le pasaba, el problema es que está escrito en ruso y Anna no sabe la lengua. Tendrá que acudir a su tio para que lo traduzca pero ante la negativa de este acude al restaurante del que encuentra una tarjeta en el diario.
Ahí confluyen todos los puntos de la historia, en el Trans Siberian, el restaurante ruso del que es dueño Semyon, interpretado verazmente por Armin Mueller-Stahl, El Rey de la mafia en los más reconditos barrios londinenses, codeándose en su restaurante con la gente de más alto nivel de la sociedad emigrada rusa. Aquí entra en escena el hijo de Semyon, Kirill en la piel del francés Vincent Cassel, un viva la vida con muy poca cabeza y demasiado poder, que tiene como chofer (y es que la guinda del pastel me la habia dejado para el final, me gusta degustar los buenos postres) a Nikolai, un ruso que ha pasado por la cárcel y esta dispuesto a deberle lealtad al principe para entrar a formar parte de lo más intimo de la corte del rey, un magnífico, espeluznante (por la falta de escrupulos) y cautivador Viggo Mortensen. En esta nueva colaboración del director David Croneneberg y el actor neoyorquino (aunque con una gran mezcolanza en la sangre y vivencias) consiguen continuar con lo que ya empezaron en Una historia de violencia, tocar el alma humana, su vertiente psicológica, la física y el destino de un hombre que puede que jamás revele su verdadera naturaleza.
La cuestión es que el simple recuerdo a El padrino ya le da un empaque sufiente a esta película para otorgarle una oportunidad y no se arrepetiran, eso sí, si son aprensivos a la sangre van a sufrir un poco pero el humanismo de los personajes es tal que hasta te metes en la piel de los horribles personajes que recorren el metraje (no hablo de comprender lo que hacen, eso nunca está justificado pero se siente más de cerca el miedo, la fustración, la impotencia...) y vivir desde dentro que es una organización mafiosa como la real y estudiada por el guionista del film, Steve Knight autor de Negocios ocultos, Vory V Zakone, en la que está metido Semyon y en la que cuando eres miembro recibes el honor (dudoso pero muy sexy después de ver a Mortensen sobre los sillones rojos en una de las mejores escenas del film) de que te tatuen una estrella en cada parte del pecho y una en cada rodilla, porque un miembro de Vory V Zakone no se puede arrodillar nunca más ante nadie. Cuestión de orgullo, el Che también prefirió morir de pie que vivir arrodillado, diferentes causas mismas motivaciones, preservar la dignidad humana y propia.
Lo dicho, un excelente thriller en que Cronenberg vuelve a demostrar que es capaz de sorprender, atraer y cautivar. Y Mortensen, ... pues creo que ya no me quedan palabras para el valiente Aragorn, el castellano y leal Alatriste, el poco escrupuloso Nikolai... bueno sí, tengo que admitir que es de lo más versátil y consigue que todas y cada una de sus interpretaciones sean un regalo para el espectador, además este actor se mete de tal manera en el personaje que es alucinante los preparativos y molestias que se toma para prepararlos (en la foto con el cuerpo cien por cien tatuado, justo antes de que le marquen con las dos estrellas en el pecho, era un regalo que queria hacer a nuestras amigas lectoras, que también tiene derecho a ver imágenes sugerentes).
Desde este blog pido la nominación como mejor actor protagonista a Viggo Mortensen por esta maravillosa creación de un sobrio e inteligente chofer en Promesas del Este...
No hay comentarios:
Publicar un comentario