martes, 9 de octubre de 2007

Siete mesas de billar francés


En su quinto largometraje, Gracia Querejeta narra la historia de dos mujeres muy distintas condenadas a entenderse cuando el padre de una y pareja de la otra muere dejando una sala de billares, un piso y un montón de deudas. Sin embargo, la historia nos irá mostrando que además, el fallecido deja a estas dos mujeres un montón de frustraciones y sinsabores que cada una de ellas trata de superar como puede.

Querejeta nos cuenta esta historia llena de humanidad con un sentido del humor que no se había visto hasta ahora en su filmografía. Es como si quisiera acercar su cine a la calle y conectar con el espectador intentando que sus personajes resulten simpáticos al espectador. Así, la lírica y el intimismo de películas como “Héctor” y sobre todo la excelente “Cuando vuelvas a mi lado” dan paso al sentido del humor (no exento de drama) y un planteamiento que bien podría haber firmado el Fernando León de Aranoa de “Los lunes al sol”. Querejeta y su coguionista David Planell tratan de crear unos personajes lo más verosímiles posible, sencillos y cercanos al espectador. Es quizá esta construcción de los personajes el punto fuerte de un guión que sin embargo tambalea sensiblemente en su acumulación de situaciones de lo más singulares.

Dando vida a estos personajes encontramos dos estupendas interpretaciones de Maribel Verdú y Blanca Portillo, secundadas con demostrada solvencia por Jesús Castellón, Lorena Vindel, Ramón Barea, Enrique Villén, Raúl Arévalo o el niño Víctor Valdivia, ya visto en “La educación de las hadas” y “Atlas de geografía humana”. Destaca también la estupenda música del compositor Pascal Gaigne, que se suele mover como pez en el agua en este tipo de cine, como ya vimos y escuchamos en “Azul oscuro casi negro”.

El balance final es más que satisfactorio en esta película sobre la superación, los conflictos familiares y, en definitiva, las relaciones humanas y vuelve a demostrar que buena parte del mejor cine español actual está siendo realizado por nombres femeninos como Gracia Querejeta, Icíar Bollaín o Isabel Coixet.


No hay comentarios: