Parece que cine español está despertando de sus largo letargo y después de un curso lleno de gratas sorpresas aún empezamos el año con toda la calidad que antes brillaba por su ausencia. El filme que me ocupa es La caja kovak de Daniel Monzón que ha entrado en la cartelera para sacudir de la modorra al genero de suspense en el cine español. Este es un válido thriller de suspense que sabe como mantener al espectador pegado a la pantalla.
Una serie de misteriosos sucidios se sucede en Mallorca donde un afamado escritor de éxito acude a una conferencia junto a su novia. De repente justo el día en que él le pide en matrimonio a ella, se suicida, dejando al escritor sumido en un auténtico galimatias, tendrá que moverse para averiguar que empujo a su amada a saltar por el balcón. Misteriosamente ese mismo día se arroja por la ventana una joven turista que no muere porque amortigüa la caida un toldo. Ellos son Timothy Hutton (David) y Lucia Jimenez (Silvia) que a partir de tan desagradable hecho aunan fuerzas para invetigar que es lo que realmente ha empujado a ambas a saltar por el balcón.
Para encontrarle rostro a kovak el director se decidió por David Kelly, visto recientemente en Charlie y la fábrica de chocolate, que consigue que el personaje sea cada vez más oscuro y misterioso, parece que cuanto más sabemos de Kovak más queremos que nos cuenten. Pediria eso sí, unos cuantos minutos más de Kelly en pantalla. Otro secundario que no se prodiga mucho es Gary Piquer en la piel de un doctor que está metido en la trama.
En cuanto al escritor maldito de ciencia ficción tenemos al premiado Timothy Hutton que otra vez vuelve a mostrar que su rictus no cambia, sigue siendo el mismo en pieles diferentes. Su partenaire es Silvia, con el rostro de Lucia Jimenez que está en estado de gracia e incluso se ha atrevido a prestar su voz para el videoclip de Gloomy Sunday que aparece en la web del filme.
El argumento no es nada del otro mundo, pues basandose en los impulsos de los perros de Paulov, tenemos a kovak que quiere experimentar lo mismo pero con personas y ahí es donde reside el secreto del filme, en como conseguir que una persona voluntariamente acabe con su vida... Juntos, David y Silvia tendran que resolver este misterio que nos absorbe y nos introduce en el mundo que Daniel Monzón (tras El corazón del guerrro y El robo más grande jamás contado) se atreve a introducirnos.
Por tanto estamos ante un thriller español que nada tiene que envidiarle al cine made oin hollywood que nos llega, es más, La caja kovak se situa un punto por encima del último cine USA que nos llega como es el caso de Deja-vú que tras haber visto todo lo que los ABC Alcoi programan era lo que quedaba por ver. Y en efecto es un ya visto totalmente porque es la misma historia de siempre con un Denzel Wasinghton simpatico pero que luce poco. Después de desgranar la película os invito a que la saboreeis vosotr@s mismos. Un filme en el que realidad y ciencia ficción se confunden...
No hay comentarios:
Publicar un comentario