En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme tenemos a dos hermanas,
una vecina, una madre muerta y muchas historias entrelazadas. Este es el punto de partida
de "Volver", el film número dieciséis de Pedro Almodóvar.
una vecina, una madre muerta y muchas historias entrelazadas. Este es el punto de partida
de "Volver", el film número dieciséis de Pedro Almodóvar.
Almodóvar vuelve y el título de su película no podía estar mejor seleccionado, ya que en la propia película hay un personaje que vuelve del más allá.
En la vida real, vuelve a dirigir a Carmen Maura, tras 17 años y dirige de nuevo a Penélope Cruz tras sus andanzas Hollywoodienses y es el retorno de Pedro al cine de mujeres. Almodóvar vuelve a sus orígenes y se mete a fondo en un mundo lleno de matices.
En "Volver" hace un retrato de La Mancha, donde las mujeres, como él dice "lo que más tienen son tetas y culo", otorgándoles un matiz físico además de unas cuantas pinceladas en su carácter. Se nota que sabe de qué habla y es un ambiente que ha mamado de cerca.
Vayamos por partes, el alma de la película es Penélope Cruz. O lo que es lo mismo: Raimunda. Hacía tiempo que no veíamos a la actriz en un papel tan bueno, con tanta vida y tantos matices. Raimunda es una mujer sufrida, con fuerza, de carácter y hecha a sí misma.
En la vida real, vuelve a dirigir a Carmen Maura, tras 17 años y dirige de nuevo a Penélope Cruz tras sus andanzas Hollywoodienses y es el retorno de Pedro al cine de mujeres. Almodóvar vuelve a sus orígenes y se mete a fondo en un mundo lleno de matices.
En "Volver" hace un retrato de La Mancha, donde las mujeres, como él dice "lo que más tienen son tetas y culo", otorgándoles un matiz físico además de unas cuantas pinceladas en su carácter. Se nota que sabe de qué habla y es un ambiente que ha mamado de cerca.
Vayamos por partes, el alma de la película es Penélope Cruz. O lo que es lo mismo: Raimunda. Hacía tiempo que no veíamos a la actriz en un papel tan bueno, con tanta vida y tantos matices. Raimunda es una mujer sufrida, con fuerza, de carácter y hecha a sí misma.
El segundo personaje en importancia es Irene, la madre muerta. O lo que es lo mismo, la magnifica Carmen Maura, que deja atrás todos los prejuicios y demuestra que ella es tan auténtica que si su perfomance exige la fealdad, Maura se la dará. La madre muerta es un papel jugoso y divertido de interpretar, sobre todo ese momento estelar de la primera aparición. A pesar de que Almodóvar ha tratado de hacerlo de la manera menos efectista posible y que ha intentado que el regreso de la madre diera miedo pero no sorprendiera. Almodóvar ha indicado que la comunicación actriz-director estaba dando tan buenos resultados como en "La ley del deseo", uno de los trabajos Maura-Almodóvar más celebrados.
El tercer personaje es una ex chica Almodóvar, ya que Lola Dueñas hizo un pequeño papel en "Hable con ella", donde hace de enfermera. Ella misma ha dicho que el flequillo de Sole le hacía meterse mejor en el papel. Era vérselo y sentirse más paleta y menos cortada. Cada vez que abre la puerta de su piso sus caras son de cartel de película de terror.
En el papel más difícil está Blanca Portillo, que entra por primera vez en el universo almodovariano. Esa cabeza rapada ya le da a Agustina las bases para su papel.
Por último, tenemos a la debutante en el cine del director manchego, Yohana Cobo, como la hija de Raimunda, que aporta la juventud al elenco y un punto de frescura.
En definitiva, "Volver" es un film de mujeres, en este caso son manchegas, pero lo que cuenta es que son sufridoras y voluntariosas, aunque lo más importante de todo es el tributo que se le rinde en este film a las madres, algo que Almodóvar ya hizo en "Todo sobre mi madre".
Lo mejor: estamos ante una de las mejores obras de Almodóvar maduro.
Lo peor: en ocasiones el suspense se convierte en total previsibilidad.
Bostezos: ninguno, risas muchas eso sí, el cine reía a carcajada limpia.
Miradas al reloj: ninguna, te mantiene pegado a la pantalla.
Cabezadas: pero ¿cómo se va a dormir viendo tal obra maestra?
Puntuación: 9/10, ver esta cinta es imprescindible, tanto para amantes del director como para los que no le tienen especial aprecio.
El tercer personaje es una ex chica Almodóvar, ya que Lola Dueñas hizo un pequeño papel en "Hable con ella", donde hace de enfermera. Ella misma ha dicho que el flequillo de Sole le hacía meterse mejor en el papel. Era vérselo y sentirse más paleta y menos cortada. Cada vez que abre la puerta de su piso sus caras son de cartel de película de terror.
En el papel más difícil está Blanca Portillo, que entra por primera vez en el universo almodovariano. Esa cabeza rapada ya le da a Agustina las bases para su papel.
Por último, tenemos a la debutante en el cine del director manchego, Yohana Cobo, como la hija de Raimunda, que aporta la juventud al elenco y un punto de frescura.
En definitiva, "Volver" es un film de mujeres, en este caso son manchegas, pero lo que cuenta es que son sufridoras y voluntariosas, aunque lo más importante de todo es el tributo que se le rinde en este film a las madres, algo que Almodóvar ya hizo en "Todo sobre mi madre".
Lo mejor: estamos ante una de las mejores obras de Almodóvar maduro.
Lo peor: en ocasiones el suspense se convierte en total previsibilidad.
Bostezos: ninguno, risas muchas eso sí, el cine reía a carcajada limpia.
Miradas al reloj: ninguna, te mantiene pegado a la pantalla.
Cabezadas: pero ¿cómo se va a dormir viendo tal obra maestra?
Puntuación: 9/10, ver esta cinta es imprescindible, tanto para amantes del director como para los que no le tienen especial aprecio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario