martes, 30 de enero de 2007

Llamame Bobby

Un deslumbrante reparto invita a visionar la noche anterior al asesinato de Robert F. Kennedy, o cariñosamente apodado Bobby. 22 personajes en el hotel Ambassador de Los Angeles son el blanco de la acción, personas que no se conocen entre sí pero que en un momento clave de la historia se veran envueltas en una trama que trascendera.

Ellos son: una recuperada Sharon Stone que interpreta a una peluquera casada con un hombre que le es infiel, este es William H. Macy y su amante es otra conocida, Heather Graham. Un trio de lo más jugoso.
Una de las clientas más polemicas de la Stone es la alcoholica cantante que interpreta Demi Moore que esa misma noche cantará en un acto para presentar al presidente.
También tiene como clienta a una jovencisima Lindsay Lohan que va a casarse con Elijah Wood para evitar que este vaya a la guerra de Vietnam.
En ese mismo hotel se hospedan un matrimonio muy bien avenido, ellos son Helen Hunt con problemas de vestuario y su obediente marido Martin Sheen.

Muchos caras conocidas más se pasean por este film que acaba aburriendo al personal con tanta historia no finita que deja todo a medias y que intercala esos discursos patrioteros de Kennedy con el sentimiento de 'somos los mejores' que desprende casi todos los productos made in Hollywood.

¿Porque el cine que habla de política en USA se mete tanto con los emigrantes cuando es el voto de color el que les otorga la mayoria para gobernar? Los espaldas mojadas son decisivos en el resultado final y en cambio los tratan como basura como es el caso de Christian Slater el jefe de cocina que es muy instransigente pero el gerente, William H. Macy le despedira por no dejar que los latinos voten.
En el gran vestíbulo tenemos a dos retirados que nunca se resignaran a estar en la sombra, ellos son Anthony Hopkins, antiguo portero del hotel, y su amigo Harry Belanfonte.

Una historia que resulta entre cómica y trágica tiene como protagonistas a los más jóvenes del reparto, estos son Brian Geraghty y Shia Lebeouf que se introducen en el mundo de las drogas mientras son voluntarios en la campaña de Kennedy y lo hacen de la mano del un colgado Ashton kutcher. Los dos jóvenes experimentales son amigos de la camarera que ha venido a Los Angeles para triunfar como actriz, ella es Mary Elizabeth Winstead.
Menos mal que estos dos son tan solo voluntarios porque si llegan a ser los hombres de confianza de presidente menuda campaña le hubiesen preparado, en realidad para ellos el senador cuenta con los eficientes Joshua Jackson y Nick Cannon.

No solo hay guerra en Vietnam, la verdad es que cada uno de estos personajes sufre su propias guerra interna y sus lamentos, poco a poco se iran uniendo todos en el gran salón lugar en el que Kennedy va a dar su discurso que nunca será oido... La verdad Emilio Estevez como director sabe como rodearse de grandes figuras pero no sabe sacar buen provecho de ellas y el arte se le pierde por todos los costados, la película no consigue enganchar. Es más todos conocemos el final de la noche así que podria haberle dado un poco de emoción a las historias que le preceden pero son bastante anodinas.
Vengo rumiandolo desde ayer... a Kennedy no lo matan en el filme como en la vida real ¿Por qué meten imagenes reales de sus mitins y optan por la ficción en el momento de la muerte?

lunes, 29 de enero de 2007

Dreamgirls


Las chicas de tus sueños. Son tres chicas que cantan como los angeles y que lo hacen todo como ya hemos visto cientos de veces en tantisimas peliculas de este género, ¿qué varia? pues siendo franca, poca cosa pero la película se deja ver y es bastante entretenida con unas buenas y logradas interpretaciones sobre todo del trio protagonista: Eddie Murphie (que no está de oscar ni de broma), Jamie Foxx, que pierde puntos en el género después de su bien interpretado Ray y Beyoncé Knowles en la piel de la más conocida de las Dreamets y puede que de la más honesta y con más conciencia...

Con un efectivo vestuario nos meten en los años 60 y con unas coreografias de lujo consiguen meterse al público en el bolsillo además de contar con una canciones que te hacen salir del cine cantando y con una sonrisa en la boca, es la tonteria esa de ver un buen musical, son las chicas de tus sueños y seguro que muchos hombres se iran a casa pensandolo...

Una historia sin mucha imaginación, tres jovenes cantantes acuden a un concurso de cazatalentos que no ganan per entrebamabalinas un representante les ofrece el trato de su vida, ser las coristas de James 'Thunder' Early y aceptan, a partir de ese momento triunfan hasta que se pueden independizar y hacer su propia música... suena a deja-vú, verdad?

Pero si lo que les apetece es desconectar de verdad y dejar los problemas a la puerta del cine, oir buena música y sentirse bien durante un rato no duden en ver Dreamgirls...



Recomemdable para casos de alto estres, para hacerse una idea de la música que van a escuchar pueden vistar su página web.

Gandores de los Goya 2007



Mejor película
Volver, de Pedro Almodovar (El deseo DA, SLU)

Mejor dirección
Pedro Almodovar, por Volver

Mejor dirección novel
Daniel Sánchez Arévalo, por Azuloscurocasinegro

Mejor guión original
Guillermo del Toro, por El laberinto del fauno

Mejor guión adaptado
Lluis Ascarazo, por Salvador

Mejor música original
Alberto Iglesias, por Volver

Mejor canción original
Tiempo pequeño, de Bebe & Lucio Godoy, por La educación de las hadas

Mejor dirección de producción
Cristina Zumárraga, por Alatriste

Mejor fotografía
Guillermo Navarro, por El laberinto del fauno

Mejor montaje
Bernat Villaplana, por El laberinto del fauno

Mejor interpretación masculina protagonista
Juan Diego, por Vete de mí

Mejor interpretación masculina de reparto
Antonio de la Torre, por Azuloscurocasinegro

Mejor actor revelación
Quim Gutiérrez, por Azuloscurocasinegro

Mejor interpretación femenina protagonista
Penélope Cruz, por Volver

Mejor interpretación femenina de reparto
Carmen Maura, por Volver

Mejor actriz revelación
Ivana Baquero, por El laberinto del fauno

Mejor dirección artística
Benjamín Fernández, por Alatriste

Mejor diseño de vestuario
Francesca Sartori, por Alatriste

Mejor maquillaje y/o peluquería
José Quetglas & Blanca Sánchez, por El laberinto del fauno

Mejor sonido
Miguel Polo & Martín Hernández, por El laberinto del fauno

Mejores efectos especiales
David Martí, Montse Ribe, Reyes Abades, Everett Burrell, Edward Irastorza & Emilio Ruiz, por El laberinto del fauno

Mejor película de animación
Pérez, el ratoncito de tus sueños, de Juan Pablo Buscarini (Filmax Animation, SL/Castelao Productions SA/Patagonik Film Group)

Mejor película documental
Cinestas en acción, de Carlos Benpar (Producciones Kilimanjaro SL)

Mejor película europea
The Queen, de Stephen Frears (Reino Unido)

Mejor película extranjera de habla hispana
Las manos, de Alejandro Doria (Argentina)

Mejor cortometraje de ficción
A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca (Bisojo Interpretaciones SL, Nickel Odeon Dos, SA)

Mejor cortometraje de animación
El viaje de Said, de Coke Riobóo (Tembleque Producciones, SCOP, Jazzy Producciones, SL)

Mejor cortometraje documental
Castañuela 70, el teatro prohibido, de Manuel Calvo & Olga Margallo (Encanta Films, SL)

miércoles, 24 de enero de 2007

Marie Antoniette


Ahora entiendo porque la última película de Sofia Coppola no se ha llevado más que la nominación de mejor vestuario, la verdad es que es lo único logrado del filme junto con la música que alterna temas instrumentales con música de la actualidad, "I want candy" por ejemplo. Me parece una historia insulsa y repetitiva, cuenta el día a día de la joven reina pero sin ningún tipo de acción que haga de hilo conductor de la historia.

Kirsten Dunst está correcta en el papel de la reina adolescente pero es obvio que no da todo de si, se queda en la superficie y no ahonda en las emociones de su personaje. Por no hablar de Jason Swartzman que como rey Luis XVI no da el pego y está igual de insulso que el resto de interpretes y que el resultado final.

Me he llevado una gran decepción con este filme pues lo único que merece la pena es su estética y su página web, ambas muy completas y con un estilo muy moderno dentro de la época que nos relata el filme. Puede que poner música de la actualidad le pareciese una locura a algunos pero a mi lo que si que me parece una locura es la perdida de estilo que ha sufrido Sofia con esta historia en la que olvida todo lo que habia hecho hasta ahora y se convierte en algo nuevo.

Su gran filme es y será Lost in translation, donde si que aporta fondo a los personajes y los dota de emociones y problemas. En cambio en la corte de Luis XVI no pasa nada digno de ser contado, ya que obvia lo que pasaba fuera de palacio y la película se ciñe a contar los modelitos que le ponian a la reina, el maquillaje y sobre todo sus zapatos. Por cierto si se fijan en una escena en la que están saliendo todos lo zapatos de la reina, se les cuelan una converse azul marino que dan el pego en mitad de la historia de época. ¿Será un error o está hecho a conciencia?

En fin si quieren aprovechar su tiempo libre les recomiendo que se vayan a ver otro filme pues en este pueden morir de aburrimiento ya que ver a los reyes en su vida cotidiana, ahora comida, ahora paseo por los parques de Versalles, ahora acaricio al perro... nada de esto tiene el suficiente interés como para perder el tiempo en esta historia, que como ya he dicho me parece insulsa y fuera de lugar. Si en cambio deciden darle una oportunidad a la reina adolescente, tengan en cuenta que ya se lo aconseje la estética deslumbra pero la historia es de un aburrido que mata. Si tiene que gastar algo de dinero en el cine piénselo dos veces y pasese mejor por Babel que tiene todas las papeletas para ser la gran triunfadora en la noche de los oscars...

Salvador

Este próximo domingo se celebra la entrega de los Premios Goya 2006. Estos días hemos recuperado en este blog las críticas de dos de las candidatas a la Mejor Película: "Alatriste" y "Volver". La de "El laberinto del fauno" ya estaba en este blog desde su comienzo y sólo nos faltaba "Salvador", así que ahí va:

¿Existen las películas necesarias? Necesarias no lo sé, pero sí las películas convenientes, las que es bueno que se hagan y Salvador, segundo largometraje de Manuel Huerga estrenado 10 años después de Antártida, es una de ellas. A lo largo de dos horas y cuarto que pasan en un suspiro, se nos narra la historia real de Salvador Puig Antich, el último condenado a muerte del régimen franquista asesinado mediante garrote vil. Salvador fue un joven catalán que militó en los últimos años del franquismo en el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), grupo anarquista que se dedicaba a atracar bancos para ayudar al movimiento obrero y editar publicaciones clandestinas. Durante un tiroteo, un guardia civil resultó muerto y Puig Antich gravemente herido. Fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte por un régimen con sed de venganza tras el atentado contra Carrero Blanco. La ejecución se realizó en una celda de la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974.

La película de Manuel Huerga, proyecto levantado por el productor Jaume Roures que recibió el apoyo de las hermanas de Salvador, está dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera, a través de continuos flashbacks, se expone la militancia de Puig Antich en el MIL, su creación, sus acciones y su relación con dos mujeres bien distintas. El pulso narrativo de Huerga es impecable, ágil, con nervio y estupendamente filmado. La ambientación, la reconstrucción de las acciones del MIL y las revueltas callejeras están resueltas con una veracidad y una solvencia fuera de toda duda. En la segunda mitad de la película, se muestra la lucha de sus hermanas y abogado por impedir la ejecución de la sentencia de muerte, las últimas horas del condenado y el asesinato en sí mismo. Es en este tramo del largometraje cuando el ritmo decelera y la intensidad emocional aumenta hasta límites difícilmente soportables, llegando a un final en el que resulta necesaria la exposición brutal y sin concesiones del asesinato de Salvador Puig Antich.

La película huye hábilmente de dos aspectos a los que fácilmente podría haber recurrido: el maniqueísmo ideológico, ensalzando la figura de Salvador y mostrándolo como un héroe o un mártir y el sentimentalismo superficial. Y es que en la parte final no se debe confundir intensidad emocional, rabia, desgarro y veracidad, con búsqueda de la lágrima fácil. Huerga resuelve todos estos aspectos a golpe de talento y honestidad.

Salvador presenta una factura técnica impecable: una fotografía cuidadísima, un montaje ejemplar y una selección de canciones portentosas (Bob Dylan, Leonard Cohen, King Crimson, Jethro Tull…) que conviven con la sentida y emocionante banda sonora de Lluís Llach, quien también aporta una hermosísima y nueva versión de I si canto trist.

El plantel de intérpretes está a un nivel altísimo, encabezado por un excelente Daniel Brühl, sobrio y contenido pero capaz de trasmitir a la perfección la insoportable angustia de un condenado a muerte. No se deben pasar por alto los extraordinarios trabajos de Leonardo Sbaraglia -en una de las mejores interpretaciones de su carrera- y de Tristán Ulloa, más que convincente en el papel de abogado de Salvador. En papeles más pequeños pero brillantemente defendidos están los siempre convincentes Joaquín Clement y Antonio Dechent, la naturalidad cautivadora de Leonor Watling, la frescura de Ingrid Rubio y las sentidas y emocionantes intérpretes de las cuatro hermanas del protagonista.

Película intensa, extraordinariamente planificada y realizada, emocionante y desgarrada, angustiosa y llena de rabia contenida, Salvador es un portento de narración cinematográfica que nos recuerda que el régimen de Franco, el régimen de los toros y el fútbol, el del sol y las playas, el de “Spain is different”, el de los curitas y las monjitas, el de las rumbas de Manolo Escobar y Peret (impagable la escena en la que se comunica a la familia del reo su condena a muerte mientras en la televisión se escucha “Canta y sé feliz”) fue también el régimen de la represión, del fascismo más repugnante, de la tortura y el asesinato impune. En definitiva, un régimen criminal que el buen cine nos recuerda de vez en cuando con peliculones como Salvador.

Candidatas a los Oscars 2006

Estas son las candidatas a los Premios Oscar 2006, con una importante presencia británica y española, por cierto:

Mejor Película
'Babel'
'Infiltrados'
'Cartas desde Iwo Jima'
'Pequeña Miss Sunshine'
'The Queen'

Mejor Película en lengua extranjera
'After the wedding'
'Days of glory'
'The lives of others'
'El laberinto del fauno'
'Water'

Mejor director
Martin Scorsese, por 'Inflitrados'
Alejandro González-Iñárritu, por 'Babel'
Clint Eastwood, por 'Cartas desde Iwo Jima'
Stephen Frears, por 'The Queen'
Paul Greengrass, por 'United 93'

Mejor actor protagonista
Leonardo DiCaprio, por 'Blood Diamond'
Peter O'Toole, por 'Venus'
Will Smith, por 'The Pursuit of Happyness'
Forest Whitaker, por 'The Last King of Scotland'
Ryan Gosling, por 'Half Nelson'

Mejor actriz protagonista
Penélope Cruz, por 'Volver'
Helen Mirren, por 'The Queen'
Meryl Streep, por 'El Diablo viste de Prada'
Kate Winslet, por 'Little Children'
Judi Dench, por 'Notes on a Scandal'

Mejor Película de animación
'Cars'
'Happy feet'
'Monster house'

Mejor actriz de reparto
Adriana Barraza, por 'Babel'
Kate Blanchett, por 'Notes on a Scandal'
Abigail Breslin, por 'Pequeña Miss Sunshine'
Jennifer Hudson, por 'Dreamgirls'
Rinko Kikuchi, por 'Babel'

Mejor actor de reparto
Alan Arkin, por 'Pequeña Miss Sunshine'
Djimon Hounsou, por 'Blue Diamond'
Eddie Murphy, por 'Dreamgirls'
Mark Whalberg, por 'Infiltrados'
Jackie Earle Haley, por 'Little Children'

Mejor guión original
Guillermo Arriaga por 'Babel'
Michael Arnt por 'Pequeña Miss Sunshine'
Guillermo del Toro por 'El laberinto del fauno'
Iris Yamashita, Paul Haggis, Tadamichi Kurivayasi por 'Cartas desde Iwo Jima'
Peter Morgan por 'The Queen'

Mejor guión adaptado
Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer por 'Borat'
David Arata, Alfonso Cuaron, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus por 'Hijos de los hombres'
William Monahan por 'Infiltrados'
Todd Field, Tom Perrotta por 'Little children'
Patrick Marber por 'Notes on a scandal'

Mejor música original
Gustavo Santaolalla por 'Babel'
Thomas Newman por 'The good german'
Philip Glass por 'Notes on a scandal'
Javier Navarrete por 'El laberinto del fauno'
Alexandre Desplat por 'The Queen'

Mejor canción original
'I Need To Wake Up', de Melissa Etheridge ('An Inconvenient Truth')
'Listen', de Henry Krieger, Scott Cutler, Anne Preven ('Dreamgirls')
'Love You I Do', de Siedah Garrett ('Dreamgirls')
'Our Town', Randy Newman ('Cars')
'Patience', de Henry Krieger, Willie Reale ('Dreamgirls')

Mejor fotografía
Vilmos Zsigmond, por 'La dalia negra'
Emmanuel Lubezki, por 'Children of Men'
Dick Pope, por 'The Illusionist'
Guillermo Navarro, por 'El laberinto del Fauno
Wally Pfister, por 'The Prestige'

Mejor dirección artística
'Dreamgirls' - John Myhre, Nancy Haigh
'The Good Shepherd' - Jeannine Claudia Oppewall, Gretchen Rau, Leslie E. Rollins
'El laberinto del Fauno' - Eugenio Caballero, Pilar Revuelta
'Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest - Rick Heinrichs, Cheryl Carasik
'The Prestige' - Nathan Crowley, Julie Ochipinti

Mejor diseño de vestuario
'Curse of the Golden Flower' - Yee Chung Man
'The Devil Wears Prada' - Patricia Field
'Dreamgirls' - Sharen Davis
'Marie Antoinette' - Milena Canonero
'The Queen' - Consolata Boyle

Mejor maquillaje
'Apocalypto' - Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
'Click' - Kazuhiro Tsuji y Bill Corso
'El laberinto del fauno' - David Marti y Montse Ribe

Mejor montaje
'Babel' - Stephen Mirrione y Douglas Crise
'Blood Diamond' - Steven Rosenblum
'Hijos de los hombres' - Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón
'The Departed' - Thelma Schoonmaker
'United 93' - Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson

Mejor sonido
'Apocalypto' - Kevin O'Connell, Greg P. Russell, Fernando Cámara
'Blood Diamond' - Andy Nelson, Anna Behlmer, Ivan Sharrock
'Dreamgirls' - Michael Minkler, Bob Beemer, Willie D. Burton
'Flags of Our Fathers'
'Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest' - Paul Massey, Christopher Boyes, Lee Orloff

Mejores efectos visuales
'Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest' - John Knoll, Hal T. Hickel, Charles Gibson, Allen Hall
'Poseidon'
'Superman Returns' - Mark Stetson, Richard R. Hoover, Neil Corbould, Jon Thum

Mejor montaje de sonido
'Apocalypto'
'Blood Diamond'
'Flags of Our Fathers'
'Letters from Iwo Jima'
'Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest' - Christopher Boyes, George Watters II

Mejor documental
'Deliver Us from Evil'
'An Inconvenient Truth'
'Iraq in Fragments'
'Jesus Camp'
'My Country My Country'

Mejor corto documental
'The Blood of Yingzhou District'
'Recycled Life'
'Rehearsing a Dream'
'Two Hands'

Mejor cortometraje
'Binta y la gran idea'
'Eramos Pocos'
'Helmer & Son'
'The Saviour'
'West Bank Story'

Mejor cortometraje de animación
'The Danish Poet' - Torill Kove
'Lifted' - Gary Rydstrom
'The Little Matchgirl' - Roger Allers and Don Hahn
'Maestro' - Geza M. Toth
'No Time for Nuts' - Chris Renaud and Michael Thurmeier

Oscar Honorífico
Ennio Morricone

miércoles, 17 de enero de 2007

La caja kovak


Parece que cine español está despertando de sus largo letargo y después de un curso lleno de gratas sorpresas aún empezamos el año con toda la calidad que antes brillaba por su ausencia. El filme que me ocupa es La caja kovak de Daniel Monzón que ha entrado en la cartelera para sacudir de la modorra al genero de suspense en el cine español. Este es un válido thriller de suspense que sabe como mantener al espectador pegado a la pantalla.

Una serie de misteriosos sucidios se sucede en Mallorca donde un afamado escritor de éxito acude a una conferencia junto a su novia. De repente justo el día en que él le pide en matrimonio a ella, se suicida, dejando al escritor sumido en un auténtico galimatias, tendrá que moverse para averiguar que empujo a su amada a saltar por el balcón. Misteriosamente ese mismo día se arroja por la ventana una joven turista que no muere porque amortigüa la caida un toldo. Ellos son Timothy Hutton (David) y Lucia Jimenez (Silvia) que a partir de tan desagradable hecho aunan fuerzas para invetigar que es lo que realmente ha empujado a ambas a saltar por el balcón.

Para encontrarle rostro a kovak el director se decidió por David Kelly, visto recientemente en Charlie y la fábrica de chocolate, que consigue que el personaje sea cada vez más oscuro y misterioso, parece que cuanto más sabemos de Kovak más queremos que nos cuenten. Pediria eso sí, unos cuantos minutos más de Kelly en pantalla. Otro secundario que no se prodiga mucho es Gary Piquer en la piel de un doctor que está metido en la trama.

En cuanto al escritor maldito de ciencia ficción tenemos al premiado Timothy Hutton que otra vez vuelve a mostrar que su rictus no cambia, sigue siendo el mismo en pieles diferentes. Su partenaire es Silvia, con el rostro de Lucia Jimenez que está en estado de gracia e incluso se ha atrevido a prestar su voz para el videoclip de Gloomy Sunday que aparece en la web del filme.

El argumento no es nada del otro mundo, pues basandose en los impulsos de los perros de Paulov, tenemos a kovak que quiere experimentar lo mismo pero con personas y ahí es donde reside el secreto del filme, en como conseguir que una persona voluntariamente acabe con su vida... Juntos, David y Silvia tendran que resolver este misterio que nos absorbe y nos introduce en el mundo que Daniel Monzón (tras El corazón del guerrro y El robo más grande jamás contado) se atreve a introducirnos.

Por tanto estamos ante un thriller español que nada tiene que envidiarle al cine made oin hollywood que nos llega, es más, La caja kovak se situa un punto por encima del último cine USA que nos llega como es el caso de Deja-vú que tras haber visto todo lo que los ABC Alcoi programan era lo que quedaba por ver. Y en efecto es un ya visto totalmente porque es la misma historia de siempre con un Denzel Wasinghton simpatico pero que luce poco. Después de desgranar la película os invito a que la saboreeis vosotr@s mismos. Un filme en el que realidad y ciencia ficción se confunden...


lunes, 15 de enero de 2007

Cuenta lo que fuimos



"Cuenta lo que fuimos" de boca de Sebastián Copons, fiel amigo del capitán, ésta es una frase que encierra el espíritu de Alatriste, crónica de un tiempo pasado y ante todo de un hombre, que bien podría ser el re.ejo de muchos otros hombres con el apodo de capitán. Eso mismo hacen Pérez- Reverte en sus novelas y Díaz Yanes en su película, contarnos lo que fueron aquellos que intentaron mantener la supremacía española, salvar un imperio que hasta el menos ducho en Historia conoce como el Imperio en el que no se ponía el sol. Felipe IV, Velázquez, Quevedo, el Conde- Duque de Olivares, la Santa Inquisición,... en definitiva, el Siglo de Oro español. Muchas de sus personalidades y acontecimientos más conocidos quedan patentes, dibujados con magnífica pluma en la novela y plasmados admirablemente en la película. Una buena dirección ayuda pero ante todo la fotografía de Paco Femenia consigue que un siglo XVII oscuro y decadente sea palpable en cada minuto del metraje.
Es evidente una lograda dirección artística de Benjamín Fernández que consigue que la ambientación en esas preciosas localizaciones de Úbeda y Baeza sea perfecta, acompañada por el maquillaje y peluquería de Cecilia Escot y José Luís Pérez, ensalzado con el vestuario de Francesca Sartori... todos estos aspectos completan este cuadro que parece sacado del pincel de Velázquez. Apreciar también la melodía que Roque Baños magistralmente ha compuesto, que hace que este no sea cualquier cuadro de la época y tome forma ante nuestra atenta mirada.

Siendo justos hay que aplaudir a Díaz Yanes por su osadía, adaptar una novela histórica de aventuras en España no es tarea sencilla y hacerlo con tal maestría evidencia que no sólo es valiente sino que además es un gran cineasta. La obra destila aroma de la época, el resultado es la imagen clara de quién es Alatriste y el significado de su personaje, el conjunto deja muy buen sabor de boca aunque buscando algún pero tenemos que formular las siguientes preguntas sin respuesta. ¿Por qué el fraile Emilio Bocanegra debía ser una mujer? Cuando vemos a Blanca
Portillo no desprende ese halo que tiene en la novela, no causa miedo. La trama podría haberse continuado pues había material ¿Por qué Díaz Yanes da tijeretazo y desdibuja con ello hechos y personajes como Iñigo Balboa y Angélica de Alquézar?

Vuestras mercedes se estarán preguntando por el alma de la película, por el que da nombre a la primera superproducción española de esta envergadura. El capitán Diego Alatriste no volverá a tener otro rostro que no sea el del audaz Viggo Mortensen para el que no caben los elogios pues consigue superar el bache que supone su falso acento castellano y hacernos ver en todo momento el alma triste que es su personaje. Un hombre valiente, leal, discreto..., que luchará hasta el fin del imperio aunque eso suponga hasta el fin del imperio aunque eso suponga el fin de su propia figura. El intrépido capitán, que usa el grado militar como apodo, se hace acompañar por buenos compañeros que en escena están impecables, su fiel pupilo Iñigo Balboa (Unax Ugalde), la bella actriz Maria de Castro (Ariadna Gil), el rudo Curro Garrote (Antonio Dechent) y el campechano Sebastián Copons (Eduard Fernández).
Sin olvidar retratos de Quevedo (Juan Echanove), el Conde-Duque de Olivares (Javier Cámara), la amada de Iñigo, Angélica (Elena Anaya) y el Conde de Guadalmedina (Eduardo Noriega), todos dejan con ganas de que se les saque más partido. Adaptar cinco libros en una película era una gran dificultad, por ello Díaz Yanes ha optado por fotogra.ar al capitán y contarnos su vida a través de algunas de sus aventuras. Estamos ante una biografía de Alatriste. Todas las virtudes del filme ayudan al actor ¿o bien es Viggo Mortensen el pilar sobre el que se sostiene la película? Seguramente no lo sabremos nunca pues ya nadie se atreverá a soñar con Alatriste imaginándolo con otro aspecto que no sea el de Viggo, que consigue apoderarse del significado de tan poético nombre para mostrarlo en cada mirada, en cada mueca, en cada lucha con su toledana... hemos conocido por fin a don Diego.

¡No queda sino batirse!


A favor
Que en España algunos directores (pocos) empiecen a atreverse con superproducciones arriesgadas en las que se demuestre que podemos alcanzar cotas de mercado igual de altas que en Hollywood¿por qué nadie mira hacia nuestro cine sino nos ponemos a su nivel comercial?
En contra
Ya que era una apuesta comercial podrían haber pensado en una
trilogía pues gustosamente vería dos películas más en las que desarrollaran mejor la historia.
Miradas al reloj
Dos, algunos saltos en el tiempo desconciertan, esto sería achacable a algunos fallos por parte del montaje de José Salcedo.

A vueltas con Almodóvar


En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme tenemos a dos hermanas,
una vecina, una madre muerta y muchas historias entrelazadas. Este es el punto de partida
de "Volver", el film número dieciséis de Pedro Almodóvar.
Almodóvar vuelve y el título de su película no podía estar mejor seleccionado, ya que en la propia película hay un personaje que vuelve del más allá.
En la vida real, vuelve a dirigir a Carmen Maura, tras 17 años y dirige de nuevo a Penélope Cruz tras sus andanzas Hollywoodienses y es el retorno de Pedro al cine de mujeres. Almodóvar vuelve a sus orígenes y se mete a fondo en un mundo lleno de matices.
En "Volver" hace un retrato de La Mancha, donde las mujeres, como él dice "lo que más tienen son tetas y culo", otorgándoles un matiz físico además de unas cuantas pinceladas en su carácter. Se nota que sabe de qué habla y es un ambiente que ha mamado de cerca.
Vayamos por partes, el alma de la película es Penélope Cruz. O lo que es lo mismo: Raimunda. Hacía tiempo que no veíamos a la actriz en un papel tan bueno, con tanta vida y tantos matices. Raimunda es una mujer sufrida, con fuerza, de carácter y hecha a sí misma.
El segundo personaje en importancia es Irene, la madre muerta. O lo que es lo mismo, la magnifica Carmen Maura, que deja atrás todos los prejuicios y demuestra que ella es tan auténtica que si su perfomance exige la fealdad, Maura se la dará. La madre muerta es un papel jugoso y divertido de interpretar, sobre todo ese momento estelar de la primera aparición. A pesar de que Almodóvar ha tratado de hacerlo de la manera menos efectista posible y que ha intentado que el regreso de la madre diera miedo pero no sorprendiera. Almodóvar ha indicado que la comunicación actriz-director estaba dando tan buenos resultados como en "La ley del deseo", uno de los trabajos Maura-Almodóvar más celebrados.
El tercer personaje es una ex chica Almodóvar, ya que Lola Dueñas hizo un pequeño papel en "Hable con ella", donde hace de enfermera. Ella misma ha dicho que el flequillo de Sole le hacía meterse mejor en el papel. Era vérselo y sentirse más paleta y menos cortada. Cada vez que abre la puerta de su piso sus caras son de cartel de película de terror.
En el papel más difícil está Blanca Portillo, que entra por primera vez en el universo almodovariano. Esa cabeza rapada ya le da a Agustina las bases para su papel.

Por último, tenemos a la debutante en el cine del director manchego, Yohana Cobo, como la hija de Raimunda, que aporta la juventud al elenco y un punto de frescura.
En definitiva, "Volver" es un film de mujeres, en este caso son manchegas, pero lo que cuenta es que son sufridoras y voluntariosas, aunque lo más importante de todo es el tributo que se le rinde en este film a las madres, algo que Almodóvar ya hizo en "Todo sobre mi madre".

Lo mejor: estamos ante una de las mejores obras de Almodóvar maduro.
Lo peor: en ocasiones el suspense se convierte en total previsibilidad.
Bostezos: ninguno, risas muchas eso sí, el cine reía a carcajada limpia.
Miradas al reloj: ninguna, te mantiene pegado a la pantalla.
Cabezadas: pero ¿cómo se va a dormir viendo tal obra maestra?
Puntuación: 9/10, ver esta cinta es imprescindible, tanto para amantes del director como para los que no le tienen especial aprecio.

jueves, 11 de enero de 2007

Un soplo de aire fresco en la cartelera


Todos somos iguales pero a la vez somos de lo más diferentes... cuatro historias entrelazadas en cuatro paises diferentes conectan a personas que nada tienen que ver entre sí. Babel fue una torre en la que las diferentes lenguas impedian que le trabajo avanzase pero Babel de Iñarritu es una torre que muestra emociones que impiden que los seres humanos acaben de entenderse.

Esta tercera parte de la trilogía empezada con Amores perros y continuda con 21 gramos llega a su fin de una forma brutal, sin parangones. Conocemos a los personajes de forma breve pero exquisita, solo muestra lo que quiere que el espectador sepa de sus personajes pero el lenguaje no verbal y los momentos de entendimiento dentro de la incomprensión ayudan a comprender mejor a nuestros protagonistas. Una mirada, un gesto, un apretón de manos... esto sirve para expresarse y hacerse comprender.

En cuanto a la elección de reparto encabezado por dos estrellas del star system como son Brad Pitt y Cate Blanchet podemos decir que estan sobresalientes, empezando por ellos y acabando por el último de los actores desconocidos. A destacar el papel de la joven japonesa Rinko Kikuchi con problemas de audición que está muy bien en todo el metraje.

Por lo tanto estamos ante un animal de unas afiladas, Babel es la historia de como pueden ir las cosas mal y el destino no hacer nada para evitarlo, si está escrito te sucederá.

En primer lugar la pareja de turistas norteamericanos pasando unos días en Marruecos sin hijos y sin preocupaciones hasta que un disparo alcanza a la esposa, ellos son Cate Blanchet y Brad Pitt junto con los dos niños y el hombre que les cuida.

En segundo termino está la historia de Amelia que es la nana de los hijos del matrimonio amerciano que debe estar en una boda en su Mexico natal esa misma tarde y no tiene con quien dejar a los niños así que decide llevarlos con ella. En este episodio aparece (siempre se agradece su presencia) Gael Garcia Bernal como el sobrino de Amelia que será quien ponga el coche y los litros de adrenalina.

Por último está la historia de la joven japonesa y su padre, otro mundo de incomprensión y mala comunicación en el mundo de las comunicaciones de las altas tecnologias. Una joven marcada por un hecho dramático como la mayor parte de personjes de Iñarritu.

En definitiva un filme muy recomendable (y más si tenemos en cuenta que las compraciones son odiosas pero la cartelera va muy mal -al menos en los típicos cines de ciudad pequeña-) al que vale la pena acercarse con la mirada abierta pues los prejuicios no nos permitirian entender algunas cosas. Es una lastima que en un mundo en que la información nos sale por las orejas la falta de comunicación siga siendo uno de los maximos problemas entre las personas. El filme contiene connotaciones políticas y sociales que nos llevan a plantearnos muchas cosas.


Ya saben si no tienen claro que ver en el cine, Babel es una buena opción urgando entre la basura que nos ofrece la cartelera navideña...